martes, 17 de julio de 2007

Seguridad Ciudadana

La independencia de los poderes del Estado se encuentra consagrada en nuestra Constitución. Parecería ser que la actual Ministra del Interior, que hasta hace muy poco ocupaba una banca en la Cámara de Representantes, lo desconoce o caso contrario hace caso omiso al mandato constitucional.
Ante un problema de su cartera no encuentra mejor manera que culpar al Poder Judicial. Acusa al mismo de no otorgar liberaciones anticipadas por lo cual las cárceles se encuentran superpobladas.
No señora Ministra la superpoblación de las cárceles es debido al aumento de los delitos y Usted pretende liberar presos o redistribuirlos en cárceles del interior. Ni una cosa ni la otra. La liberación anticipada no es otorgada en la mayoría de los casos porque la Junta Penitenciaria no encuentra que las condiciones estén dadas, así que la culpa no es de los jueces sino de la conducta de los presos con más de 2/3 de la pena cumplida. La redistribución tampoco es una solución viable ya que las cárceles del interior además de no tener capacidad locativa, carecen de la misma seguridad con que cuentan los centros carcelarios como Libertad o el Compen.
Por su seguridad, la mía y la de nuestras familias debemos oponernos terminantemente que a Minas llegue esa redistribución. Proponemos que se construyan ampliaciones o nuevos centros de reclusión con la propia mano de obra carcelaria que se encuentra ociosa gastando su tiempo en reyertas internas por el control carcelario, pensando en que delito cometerán cuando se encuentren libres o como evadirse de prisión.
Nosotros no debemos pagar la inoperancia y falta de creatividad de la Ministra.


ÁLVARO ROCHA PERNA

No hay comentarios: