lunes, 1 de diciembre de 2008

Se termina el 2008 y la salud de todos los uruguayos se encuentra en un proceso de cambio, de transformación.
Desde el Sindicato Médico del Uruguay en muchas oportunidades hemos explicitado nuestra opinión en relación a los cambios propuestos y hemos participado en todas las instancias en las cuales hemos sido invitado por parte de las autoridades sanitarias.
El criterio del Sindicato Médico del Uruguay es que estamos en un momento histórico y por tanto debemos asumir el compromiso con la salud de todos los habitantes de nuestro país, por todo ello el Sindicato Médico del Uruguay no puede ni debe estar ausente.
La posición crítica pero siempre, lo repito “siempre” constructiva que el cuerpo médico nacional ha expresado a través del Sindicato, no siempre ha sido bien comprendida y en muchas ocasiones se habló de que los médicos son quienes ponen “el palo en la rueda” de esta reforma.
Esto no es así, enfáticamente NO. Lo que siempre hicimos y seguiremos haciendo, independientemente de cuál sea el gobierno de turno, es expresar nuestra opinión, aportar nuestro conocimiento, decimos “si” cuando debe ser “si” y “no” cuando debe ser “no”, porque lo que está en juego es la salud de los uruguayos y mucho daño haríamos a nuestra sociedad si no actuáramos de esta manera.
La posición del Sindicato Médico del Uruguay no siempre ha sido bien entendida o lo que es peor no ha querido ser entendida.
Los médicos reconocemos la necesidad de cambio y esto es tan cierto como que los principios generales y básicos de una transformación del sistema de salud han sido han tenido su origen en el Sindicato Médico del Uruguay. Principios que no solo han sido generados sino que han sido defendidos por considerar que constituyen la base sólida de un sistema de salud.
Los médicos son el cimiento, la base de todo sistema de salud y por tanto la opinión de los médicos siempre debe ser escuchada y tenida en cuenta para que los cambios sean realmente efectivos.
La visión complementaria y NO contrapuesta que tiene el Sindicato Médico del Uruguay de la reforma propuesta no constituye un obstáculo sino un aporte que consideramos imprescindible para alcanzar las metas en el menor tiempo posible y que la sociedad uruguaya cuente con una mejor atención construida sobre bases firmes.
La reforma recién comienza, los cambios van a llevar muchos años, las opiniones diversas y la necesidad de diálogo van a ser la regla. Por supuesto que no todos estamos preparados para oír, para comprender y para reconocer cuando estamos equivocados. La soberbia no es buena compañera. De todas maneras nosotros seguimos apostando a este cambio porque nuestra responsabilidad son nuestros pacientes y darles la mejor atención.

Dr. Alfredo Toledo Ivaldo
Presidente del Sindicato Médico del Uruguay

No hay comentarios: